13.4.07

es hora de tomar NUESTRO LUGAR

¿Por qué una Asamblea Constituyente?

El Ecuador ha vivido una seudo democracia durante más de treinta años. Si bien el poder legislativo –a través del Congreso Nacional, en el caso del Ecuador– es en teoría el organismo más representativo de una república democrática; nuestro país se ha estancado en la inoperancia, corrupción y ambición del Congreso. La clase política ha jugado una y otra vez con el pueblo ecuatoriano, negociando a puertas cerradas nuestro patrimonio, vendiendo el país, poniendo y sacando gobiernos. Como sabemos, son cinco partidos los que tienen mayor poder en el actual congreso: PRIAN, Sociedad Patriótica, PSC, ID y PRE. Todos estos partidos han traicionado los intereses de los ecuatorianos, han hecho y deshecho alianzas desvergonzadas, se han unido y hundido incluso al interior de sus propios partidos. Ustedes dirán, pero son los ecuatorianos quienes han votado por esos partidos. Sí, pero recordemos que estos tienen en la mayoría de los casos grupos con un gran poder económico, que compran, arrastran y engañan a la gente. No podemos negar que en el país aún se viven situaciones de vasallaje y peonaje. Sí, el Ecuador sigue siendo una gran hacienda, y no solo aparecen los latifundios como los del señor Noboa Pontón, sino que también están los consorcios, monopolios, en los que pocas familias acumulan empresas, son dueñas de bancos, de medios de comunicación y también tienen a sus representantes en los poderes del estado para asegurar que no se cumplan las leyes en su contra, que cada año puedan millonariamente evadir impuestos, que puedan beneficiarse de cada proyecto a expensas del resto de la población. En todos estos años, ¿hemos visto que la clase política ha logrado mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, o al menos ha dado cierta estabilidad a la nación? No. ¿Por qué, entonces, pensar que lo harán ahora?... ¿No han sido esos actores políticos los causantes de la total destrucción de las instituciones del estado? Es necesario volver a fundar las instituciones, con gente nueva, que en realidad represente a mayorías y minorías.


La Constitución actual –acuñada durante el período del presidente interino e inconstitucional, Fabián Alarcón, redactada por representantes de esos mismos partidos– tiene artículos que establecen políticas neoliberales que se oponen al bienestar común; como por ejemplo, el Título XII, entre el artículo 242 y el 271, acerca del Sistema Económico, tiene un trasfondo neoliberal “resultante de las fuerzas dominantes del momento en que fue redactada: nuestro país estaba inmerso en un proceso de negociación (totalmente secreta) del ALCA, había ingresado en diciembre del 2005 a la OMC (también en forma secreta), acababa de firmar el Tratado de Protección Recíproca de las Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos de América (con una aprobación totalmente irregular dentro del Congreso)”.* Asimismo, necesitamos una Constitución que garantice una verdadera representación en el poder legislativo, como por ejemplo el otorgamiento de un número específico de escaños a representantes de minorías étnicas, como sí consta en Constituciones como la de Venezuela. Igualmente, se debe incluir en la carta magna una reforma estructural del Congreso, limitar el número de partidos o reducir los beneficios de los legisladores. El presidente Correa, no ha sido partidario de disolver el Congreso; el mismo ha dicho que es necesario conservarlo.

Además, es errado decir cosas como que apoyar la Asamblea es como “firmar un cheque en blanco”, pues el deber de la ciudadanía y su participación no deben limitarse al voto el 15 de abril. Pensar que la única forma de ejercer democracia es a través del sufragio electoral, es un error muy común; no vamos a entregar todo el poder a Correa, no vamos a permitir dictaduras ni de los partidos que responden a intereses de las elites económicas, ni de ninguna clase.

NO VAMOS A DESAPROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE CAMBIO –la única en el oscuro panorama político–, y vamos a estar vigilantes de quienes serán los asambleístas, y qué se formulará en la Asamblea. EN UNA DEMOCRACIA, EL PODER ESTÁ EN EL PUEBLO, defendamos nuestros derechos, exijamos igualdad, justicia social, NO ESTAMOS MENDIGANDO LAS SOBRAS QUE NOS DEJA EL SISTEMA NEOLIBERAL, NO QUEREMOS SEGUIR DEVASTANDO LOS BOSQUES, SELVAS, RÍOS Y NUESTRO PATRIMONIO. Tenemos que caminar hacia un orden más solidario donde podamos convivir, como iguales, donde podamos desarrollarnos humanamente. Buscamos una verdadera LIBERTAD, no solamente un libre comercio: de que me sirve que haya Versace en las tiendas, que ya esté a la venta el último Mercedes Benz, si aun no puedo satisfacer mis necesidades básicas. No queremos ser esclavos del capital, ni del consumismo. Estamos hartos de trabajar jornadas largas, sin mayores beneficios, de pagar impuestos al día, de cumplir con las normas que señala la Constitución, cuando esos que la escribieron se niegan a hacerlo, trabajando apenas tres días a la semana, con vacaciones pagadas, bonos, beneficios, evadiendo impuestos y monopolizando el poder económico.

Dicen que ya se han escrito demasiadas Constituciones, que esta vez no habrá diferencia. Como dice la poeta estadounidense Diane Di Prima: LA HISTORIA SE REPITE SÓLO SI NOSOTROS LO PERMITIMOS. Esta vez, escribamos NUESTRA CONSTITUCIÓN. La democracia, la justicia social y la lucha por un país mejor dependen de nosotros, ejerzan su ciudadanía, sus derechos, voten SÍ EN LA CONSULTA POPULAR; y después ganemos o no, estaremos de pie donde tengamos que estar. HAY QUE UNIRSE ECUATORIANOS, NO DEJEMOS QUE NOS DIVIDAN. Aprendamos a dolernos por los que no tienen lo que tenemos, seamos sensibles ante nuestra gente y nuestra naturaleza, luchemos por un Ecuador más equitativo y un desarrollo sustentable. Son muchas las luchas que nos quedan, pero tenemos que emprenderlas ya. Aún tenemos esperanza y fe en nosotros mismos, en nuestra humanidad.

SÍ EN LA CONSULTA, recuerden que votar NO sería devolver el poder a los viejos grupos de poder que nos han llevado a la situación desastrosa en la que nos encontramos.

ESTE 15 DE ABRIL, SÍ A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. A TRABAJAR JUNTOS POR UN PAÍS MEJOR,

* Tomado del editorial "PARA DEBATIR SOBRE ¿QUÉ TIPO DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD BUSCAMOS?" escrito por Cecilia Cherrez y publicado en el sitio web de Acción Ecológica.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Y hay una cuestión más: el poder económico de una derecha decrépita, que controla los medios de comunicación, y es capaz de todo por no perder sus privilegios.
El Sí es la única opción posible para contruir, día a día y no por obra de milagros ni de actitudes pasivas, un mejor país.

extra-terrestre dijo...

Derecha? izquierda? partidos políticos? asamblea constituyente? lamentablemente yo solo sé de lo etereo de la composición de las nubes.
Admiro tu compromiso, tu aspiración social, pero extraño tu aspiración espiritual. Sí, sí... también está allí, yo sé... Pero bue, no puedo pretender que seas la misma. No pienses mal, te quiero muuuucho, te respeto más y te admiro otro tanto. Te mando mil besos, tu blog está bacán.